A raíz de la llegada de la COVID-19, eventos de todo tipo pasaron a llevase a cabo virtualmente. Durante este tiempo, las organizaciones, incluyendo las agencias de traducción e interpretación, aprendieron a adaptarse rápidamente a lo que ofrecía la tecnología para continuar con las actividades. Las agencias de traducción pasaron a trabajar de manera remota ayudando a sus clientes a llevar a cabo sus eventos y reuniones, ofreciendo así una mayor flexibilidad en todo sentido.
Si se realiza de manera correcta, la Interpretación Simultanea Remota (RSI) o Interpretación Simultánea a Distancia, puede ayudar a convertir sus eventos en multilingües, llegar a una mayor audiencia y a aumentar las ventas. Ahora vamos a ver por qué.
Aquí tiene una visión general de la interpretación simultánea remota:
Un rápido vistazo a la interpretación simultánea remota
La interpretación simultánea consiste en interpretar el mensaje de un orador de un idioma a otro mientras está hablando valiéndose de equipos de audio para que los audios de los diferentes idiomas estén aislados.
Históricamente, la interpretación simultánea implicaba reuniones in situ, distribución de auriculares y receptores inalámbricos, así como cabinas insonorizadas. Los intérpretes deben pensar rápido y en dos idiomas diferentes para interpretar con precisión las ideas en tiempo real.
Cómo funciona la RSI
A continuación le explicamos cómo funciona la interpretación simultánea remota:
- Orador – El presentador habla en un idioma determinado. Se transmite su voz e imagen a través de una plataforma RSI utilizando el equipo adecuado.
- Intérprete – El intérprete recibe la voz y la imagen del orador en su dispositivo. Recuerde que un intérprete debe utilizar equipo y conexión de alta calidad para interpretar con rapidez y precisión.
- Plataforma RSI – Una sofisticada tecnología basada en la nube, recrea el escenario tradicional de una conferencia, pero a distancia. Esta plataforma transmite las palabras del intérprete en tiempo real.
- Audiencia – Los delegados se conectan globalmente a la plataforma RSI para ver y escuchar al presentador e intérprete hablando en un idioma determinado.
- Evento híbrido – Un evento híbrido es aquel que utiliza una combinación de elementos presenciales y digitales, adaptados a cada audiencia. En su escenario también se puede utilizar la Interpretación Simultánea Remota (RSI) para obtener las ventajas antes mencionadas.
¿Cuáles son las ventajas de la interpretación simultánea remota?
Podemos notar buen número de ventajas, pero hemos agrupado las principales:
Aumenta la flexibilidad
La RSI permite a las empresas organizar conferencias y reuniones con poca antelación. Asimismo, le permite ofrecer servicios de interpretación y traducción de alta calidad en cualquier momento.
Aumenta la productividad y la conexión con el tema
La RSI ayuda a eliminar las barreras lingüísticas y a su vez, aumenta considerablemente la productividad y la confianza en la marca. Los participantes no tendrán que esforzarse para entender. De hecho, los estudios demuestran que el nivel de comprensión es mayor cuando se escucha una presentación en la lengua materna. Además, el mensaje se transmite mejor porque conecta con las emociones de la audiencia.
Por otro lado, la RSI permite a los participantes expresarse con más confianza al hablar en su lengua materna.
Eficiencia y Reducción de costos
Aprovechar una plataforma innovadora de RSI puede ayudar a reducir los costos asociados a la interpretación. Las investigaciones revelan que el uso de una plataforma RSI puede reducir los costos al menos en un 50%.
Alquiler de local, armado de la escena, personal de atención, traslado al lugar del evento tanto para organizadores como para los mismos asistentes, instalación de equipos, son algunos costos que se verían reducidos.
Además, los tiempos de organización se reducen, así como los tiempos de traslado, lo que flexibiliza todo, incluso puede organizar más eventos al año llegando a mayor alcance a nivel mundial.
Ofrece más espacio
Como los intérpretes se conectarán de manera remota, no se necesitarán cabinas insonorizadas. En el caso de los eventos híbridos -eventos presenciales con interpretación simultánea remota (RSI)- dispondrá de un valioso espacio que podrá utilizar para añadir más asientos en la sala de conferencias.
Además, los organizadores de eventos pueden ofrecer más idiomas al público, ya que no hay límite de espacio y no tienen en cuenta el tamaño de la cabina y el equipo.
Escalabilidad
Si está pensando en expandir su organización y el alcance de sus servicios, los eventos remotos no limitan el número de participantes ni los idiomas por lo que su conferencia puede ampliarse, ser tan grande como desee y ayudarle a expandirse llegando a nuevos mercados en corto tiempo.
Más respetuoso con el medio ambiente
Los eventos virtuales reducen la contaminación que genera todo el despliegue de un evento presencial, por ejemplo, permite a organizadores, asistentes y a intérpretes asistir remotamente reduciendo las largas distancias de desplazamiento, lo que los hace más amigables con el medio ambiente.
Amplía su audiencia
Una ventaja evidente de la RSI es que se pueden realizar sesiones en cualquier momento y lugar. Las organizaciones llegan a públicos más amplios y acceden donde antes no podían. Es muy conveniente para organizaciones en expansión, equipos grandes, inicios de ventas, capacitaciones globales, empresas multinacionales con empleados en diferentes zonas horarias, entre otros.
Conclusión
La interpretación simultánea remota es un recurso revolucionario para los eventos multilingües y diversos. La combinación de los conocimientos del sector con la tecnología más avanzada de RSI y la gestión de proyectos puede ayudar a que su próximo evento alcance su máximo potencial con beneficios para todos los involucrados.
Sin duda, es un escenario donde todos ganan.